miércoles, 12 de enero de 2011

Amnistía Internacional repudia el asesinato de la poeta y activista contra la violencia hacia la mujer en Ciudad Juárez

Difusión Cencos México D.F., 12 de enero de 2011

Boletín de prensa
AI México

Amnistía Internacional expresó su consternación ante la noticia del asesinato de Susana Chávez ocurrido en Ciudad Juárez el 6 de enero. Susana Chávez, cuyo cuerpo fue encontrado en el centro de la ciudad, era una poeta y defensora de derechos humanos que había tenido un rol activo en la lucha por acabar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que garanticen una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales con el fin de lograr el procesamiento y la sanción de todos los responsables. Tres hombres jóvenes implicados en el homicidio de la activista han sido detenidos.

Al parecer, Susana Chávez, una de las autoras de la frase “Ni una muerte más”, fue víctima de la misma violencia de género contra la que había luchado. Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua - donde organizaciones no gubernamentales registraron más 446 asesinatos de mujeres en 2010 – se ha disparado. El fracaso de las autoridades locales y federales en abatir la violencia y terminar con la impunidad de los responsables es cada vez más evidente.

Este nuevo asesinato de una activista ocurre a 21 días del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, una madre que luchaba incansablemente por justicia para su hija asesinada en Ciudad Juárez en 2008. Los responsables no han sido detenidos.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un crimen recurrente en muchas partes de México. Ciudad Juárez en particular continúa siendo uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. A pesar de muchos compromisos de las autoridades para mejorar la situación, no ha habido una acción constante y eficaz para mejorar la seguridad de las mujeres y para asegurar que los responsables rindan cuentas.

La trágica muerte de Susana Chávez muestra de nuevo el largo camino que las autoridades tienen que recorrer para asumir sus obligaciones de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además resalta la importancia de los esfuerzos de las y los defensores de derechos humanos para recodarles a las autoridades su obligación de garantizar que no haya “ni una muerte más”.

--
Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México
Celular: (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106
http://www.amnistia.org.mx
"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

*************************************************************
Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International, un movimiento global con más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Consejo de Europa, y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.
*************************************************************

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario