martes, 15 de febrero de 2011

Represión por visita de Calderón en Oaxaca (Actualización continua)

Publicado el 2/15/2011 01:35:00 PM por Uriel

Cerca de las 11:00 hrs maestros de la Sección 22 del SNTE encabezados por su Secretario General, Azael Santiago Chepi se concentraron en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero para manifestarse por la visita de Felipe Calderón a la ciudad de Oaxaca.
Elementos de la Policía Federal portando armas largas son trasladados para reforzar las inmediaciones del palacio de gobierno. Foto: @alex_vaskez
Cerca de las 11:20 hrs dio comienzo el enfrentamiento entre elementos de la policía Federal y maestros de la Sección 22, enfrentamiento que llevó a que los elemento policiacos pidieran refuerzos, por lo que se sumaron a la tarea de contener a los maestros elementos de la policía estatal y municipal.
Para las 11:45 hrs la policía lanzó los primeros proyectiles de gas lacrimógeno los cuales lograron llegar a la escuela primaria Basilio Rojas ubicada en la esquina de Guerrero y Fiallo; ante esto, los maestros de dicha institución así como los padres de familia pidieron a los policias cese de los gases lacrimógenos.
La policía Federal además de agredir a maestros lo hicieron
con integrantes de los medios de comunicación que se
encontraban reportando l
os hechos. Gildardo Mota del grupo Radiorama fue herido de consideración.La visita de Felipe Calderón se da un día después d
e decretar la deducción de impuestos a las colegiaturas.
Esta medida solo beneficia a poco más de 5 % de la población a nivel nacional, y tiene como consecuencia, el impulso de la educación privada, pues con la deducción el gobierno se convierte en subsidiario.
En Oaxaca el sindicato de la Sección 22 es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- que aglutina a cerca de 70 mil trabajadoresInformación 13:30 hrsMaestros de la Sección 22 se enfrentan con elementos de la Policia Federal sobre la calle de Guerrero. Fotos: Oaxacaenpiedelucha
Actualización de información 14:00 hrs
Hace unos minutos elementos policíacos lanzaron por lo menos 10 granadas de gas lacrimógeno a quienes se manifestaban en las inmediaciones de la Alameda de León.
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Marco Tulio habló con el representante de Valles Centrales de la Sección 22, José Alfredo Martínez con el fin de realizan una tregua.
La Sección 22 determinó que accionará para llegar al palacio de gobierno a las 14:30 hrs.
Actualización de Información 14:50 hrs
Marcelino Coache Verano se reporta como grave.
Coache recibió un impacto de proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza del lado derecho.
Se reporta fuerte enfrentamiento sobre la calle de Armenta y López.
Actualización de información 15:05 hrs
Maestros de la Sección 22 capturaron a tres mujeres integrantes de la policía Federal las cuales ya fueron trasladadas al edificio sindical ubicado sobre la calle de Armenta y López. Los profesores valoran la entrega de estos elementos a la Cruz Roja.
Actualización de información 15:13 hrs
Elementos de la policía Federal intentan rescatar a las tres mujeres detenidas por los maestros. El enfrentamiento es fuerte sobre la calle de Armenta y López.
Actualización de información 15:55 hrs
Los elementos de la policía federal lograron rescatar a sus tres compañeras que habían sido retenidas por maestros de ls Sección 22. En la operación de rescate ya se registra un herido más; al igual que Marcelino Coache, el jóven Carlos Martínez de 20 años de eddad, fue herido por impacto de proyectil de gas lacrimógeno en la frente.
En el rescate de las mujeres federales, los elementos detuvieron a por lo menos cuatro profesores de la sección 22.
El enfrentamiento se lleva a cabo en este momento sobre la calle de 5 de Mayo y Morelos.

Actualización de información 17:30
Nos reportan que elementos del Ejercito vestidos de civil, están realizando detenciones en las inmediaciones de la Alameda de León; los detenidos son llevados al interior del cerco que los policías mantienen en las inmediaciones del palacio de gobierno.
Seguimos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario