lunes, 4 de julio de 2011

Exigen esclarecer homicidio de viuda de Lucio Cabañas

Ezequiel Flores Contreras 4 de julio de 2011 · Nacional

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Familiares, amigos y dirigentes de organizaciones sociales y partidistas exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del homicidio de Isabel Ayala Nava, viuda de Lucio Cabañas Barrientos.
La mujer de 54 años y su hermana Reyna Ayala fueron acribilladas el domingo 3 por la tarde en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, cuando salían de una iglesia evangélica a la que acudieron a “vender alimentos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), mediante un parte oficial.
El mismo reporte señala que de acuerdo al testimonio de Dolores Ayala Nava, hermana de las dos mujeres, los agresores se desplazaban en un auto azul y, después del doble asesinato, despojaron a las víctimas de artículos personales, como bolsas y teléfonos móviles.
Así mismo, la SSPPC señala que familiares se llevaron los cuerpos a su domicilio, impidiendo que peritos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) realizaran los dictámenes correspondientes.
Al respecto, la hija del extinto guerrillero y la profesora asesinada Isabel Ayala, Micaela Cabañas, demandó a las autoridades estatales que este crimen no quede impune y recordó que, desde el sexenio de Zeferino Torreblanca, su familia había solicitado medidas de seguridad ante la ola de violencia que impera en el poblado de Xaltianguis.
Este poblado, ubicado a 30 minutos del puerto de Acapulco, que se encuentra sobre la carretera federal, ha sido una zona estratégica para el narcotráfico y desde hace tres años padece una la ola de terror y violencia ejercida por los grupos criminales que mantienen una cruenta guerra por la disputa de la plaza turística.
Durante el sepelio de su madre y su tía, esta tarde en Xaltianguis, Micaela Cabañas expresó:
“Lo que estoy pidiendo es justicia, si alguien se está enterando por este medio, va a saber de mis denuncias y se va a enterar de que en mi pueblo se están viviendo muchas cosas, estamos en total inseguridad en este pueblo, y no solamente aquí, también en otros poblados y comunidades, por favor que el gobierno haga su trabajo”.
Mientras el exguerrillero, discípulo de Lucio Cabañas y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Octaviano Santiago Dionisio, calificó como preocupante este doble homicidio y dijo que espera que las autoridades esclarezcan el origen de esta agresión.
Otro de los exguerrilleros que acudieron al sepelio de la viuda de Lucio Cabañas fue Eloy Cisneros Guillén, quien expresó su indignación por este hecho y señaló que a pesar de que hubo un cambio de gobierno, en Guerrero aún prevalece el ambiente de violencia, impunidad y zozobra.
En tanto que el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chaves Adame, lamentó el doble asesinato que ocurre en un contexto de extrema violencia que impera en la entidad, en donde han sido asesinados varios defensores de derechos humanos, periodistas y civiles inocentes.
El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, también se sumó a las expresiones de rechazo de estos homicidios y criticó la estrategia anticrimen que aplica el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, porque los índices delictivos no se han reducido y prevalecen la violencia y la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario