martes, 9 de agosto de 2011

estudiantil en Chile con fuerte presencia policial


Posted by Proyecto Ambulante

Miles de estudiantes comenzaban a manifestarse este martes por Santiago de Chile de forma pacífica en favor de una reforma de la educación, en una marcha cuyo recorrido fue consensuado entre las autoridades y los organizadores de la protesta. Desde temprano estudiantes y profesores, apoyados por trabajadores del cobre y empleados fiscales, se congregaron en las afueras de la Universidad de Santiago, al oeste de la ciudad, para marchar por la céntrica avenida Alameda, bajo un amplio cordón policial que les impedía avanzar fuera del recorrido establecido.

Los estudiantes chilenos reclaman desde hace más de dos meses el fortalecimiento de la educación pública en un país donde el Estado tiene un rol secundario en este ámbito. En otras marchas, el punto de encuentro era la Plaza Italia (este), habitual centro de reunión de celebraciones deportivas. Pero tras una reunión con la Intendencia (Gobernación) de Santiago, se acordó un recorrido distinto, que incluye un paso por varias manzanas de la avenida de la Alameda pero que se desvía antes de pasar frente al palacio presidencial de La Moneda.

En el inicio se habían reunido por lo menos 10.000 personas, de acuerdo a cálculos de los organizadores y medios de prensa, aunque otros miles de personas se han ido sumando a lo largo de la ruta. Antes del comienzo de la manifestación, varios puntos de Santiago fueron bloqueados con barricadas, que provocaron congestión en el tráfico y que en algunos puntos fueron dispersadas por la policía con chorros de agua y bombas lacrimógenas. Durante la madrugada, el cuerpo de los Carabineros (policía) detuvo a seis menores de edad. La manifestación de este martes tiene lugar cinco días después de la violenta jornada de protestas que se vivió el jueves, cuando la policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario