lunes, 8 de agosto de 2011

MÁS DE 300 DELEGADOS DE LA COCYP CELEBRARON SU PRIMER ANIVERSARIO DE GESTIÓN EN CHIAPAS.



Más de 300 delegados de la Central de Organizaciones Sociales y Populares (COCyP) de 48 municipios celebraron su primer aniversario de gestión en la entidad chiapaneca.

En el acto su dirigente nacional José `Rafael Jacobo, en un balance de 5 años del gobierno calderonista de orientación neoliberal y sustentado en la alianza con Elba Esther, PRI, Iglesia Católica y EEUU, afirmo que ha crecido la miseria y el desempleo y se han fortalecido las mafias, los monopolios económicos, así como los cacicazgos políticos. Asentó que la tarea de la COCyP es impulsar la construcción de un frente social organizado que avance por una ruta política que permita trasformar el país.

Por su parte, Martin Longoria asesor de diversas organizaciones indígenas presento un estudio comparativo de los acuerdos de San Andrés respecto a las propuestas de la COCOPA, el Gobierno Federal y el PAN, planteando una crítica jurídica.

En el marco de la salutación fraterna, con la representación de la Coordinación de Organizaciones Sociales de ENCUENTRO AC y del Movimiento Social Chiapaneco Javier Yau Dorry asumió que la resistencia ancestral indígena, reseñando el acontecimiento de la ORCAO_UNORCA en Ocosingo, es un efecto de los agravios ancestrales que vienen padeciendo los pueblos de Chiapas desde la colonia y que en el mundo actual sustentado en un modelo económico absurdo y deshumanizante.

El académico de izquierda refirió que por esto, hoy veo un país quebrado económicamente, socialmente dividido, culturalmente mediatizado y políticamente indiferente, por lo cual este saludo fraterno es un llamado a la solidaridad; un llamado a la articulación de las conciencias de izquierda que no compartimos la visión de un mundo egoísta; un llamado a respaldar el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y por enésima ocasión una demanda por la libertad de los compañeros Caralampio, Pathistan, el Marrito y demás hermanos de otras organizaciones sociales.

En el plan de acción se destacan la participación de delegados de Chiapas en la cumbre de los pueblos indígenas a realizarse del 18 al 21 de agosto en Papantla Veracruz, la participación solidaria con la OPEZ, los días 4 y 5 de septiembre en Frontera Comalapa y la movilización de 1200 delegados deCOCyP en la concentración de los pueblos en resistencia del 12 al 17 de septiembre en el Zócalo de la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario