lunes, 8 de agosto de 2011

Perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI: experto



En cinco años Calderón desapareció de la agenda pública el tema juvenil, señala Pérez Islas
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 41

Al sostener que prácticamente ya perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI, el coordinador del seminario de investigación en juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, adelantó que esta casa de estudios presentará el próximo año una propuesta en la materia a los candidatos.

Lo anterior, se derivará de una serie de planteamientos producto del debate universitario. Para ello, del 10 al 12 de agosto se llevará a cabo el Seminario internacional de investigación: juventud, cambio generacional y vínculo social, cuya sede será la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

En entrevista, el experto destacó que la de hoy no es una crisis más, sino todo un cambio de época, en el que “muchos sectores son supernumerarios y no tienen cabida en el nuevo mundo.

Prácticamente ya perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI por los vacíos escolares, laborales, el desempleo, la falta de acceso a vivienda, y también porque no llegan a convertirse en adultos plenos, explicó.

Del famoso bono demográfico en México, el cual es un periodo irrepetible en tanto que hay un excedente de mano de obra en razón de que el grueso de la población está en edades juveniles, nos quedan cinco de los 20 años que teníamos que aprovechar y no se ve que esto vaya a suceder, indicó. No obstante, es urgente contar con una política para la juventud, ya que impactará en cuestiones esenciales, como la respuesta que demandarán las personas de la tercera edad, los jubilados, los temas de la pobreza, de la salud, de la educación, en los cuales hay un déficit que se irá complicando cada vez más.

El investigador señaló que el gobierno de Felipe Calderón, abandonó a sus jóvenes. Han transcurrido cinco años en que el tema juvenil desapareció de la agenda pública.

La UNAM, espacio de reflexión para la comprensión de realidades, buscará contribuir para armar una propuesta novedosa en materia de juventud, que genere planteamientos de política pública, los cuales se entregarán a los candidatos a la Presidencia.

El encuentro de esta semana servirá para ese propósito. En el programa se establece que los jóvenes son el grupo poblacional que más ha sentido el impacto de las recientes crisis económicas mundiales. Pareciera ser que los vínculos sociales intra e intergeneracionalmente se están diluyendo, dejando a su suerte a la gran mayoría que busca integrarse a una ciudadanía plena.

Sin embargo, las nuevas generaciones no están cruzadas de brazos: construyen las oportunidades que las instituciones no les dan. Experimentando caminos nuevos, la mayor parte de las veces en el terreno legal, en otras de la paralegalidad y, en el extremo, de la ilegalidad.

El seminario constará de cinco mesas, cuyos temas son, entre otros, Nuevos caminos juveniles: ¿integración en la exclusión? y Estudiantes universitarios en la encrucijada contemporánea: ¿elegidos o resignados?

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


No hay comentarios:

Publicar un comentario