miércoles, 12 de septiembre de 2012

Juan Sabines: un gobernador en dificultades

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 12 de septiembre del 2012


Gaspar Morquecho

Mientras el país se cubre de civilidad, cordura y tersura, es decir, mientras Carlos Salinas se aleja del poder para dar la batalla de las ideas y la reflexión, y la transición de la Dictadura Neoliberal Conservadora del PAN a la priísta es de terciopelo y la  ruptura de AMLO con el PRD, PT y MC es sin ruptura, a mano y en paz y los llamados a la desobediencia civil no es otra cosa que obediencia institucional y la desmovilización del descontento, en Chiapas  los zarpazos y mentadas de madre están a la orden del día.
Juan Sabines, como recordarán, saltó del PRI al PRD y su administración se caracterizó por el imperio de la Ley de arraigo, el marchanteo de posiciones dentro y fuera del aparato gubernamental, de presidencias municipales, diputaciones de la que participaron y se hicieron cómplices todos los partidos políticos en la entidad: PRI, Verde, PRD, PAN, PANAL y POCH. A la cárcel fueron a parar sus opositores de todo tipo, tamaño y color.
Dos ilustres: Pablo Salazar, ex senador por el PRI, integrante de la COCOPA, ex gobernador de Chiapas, preso desde junio de 2011 por abuso de autoridad, peculado asociación delictuosa y desvío de 104 mdp, homicidio doloso en comisión de omisión, y Mario Herrán Salvatti, ex fiscal general de justicia y ex secretario estatal de economía, preso desde enero de 2009, fue acusado de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del Estado y de la sociedad.  
Sabines conjugó la práctica del soborno con el acoso a organizaciones sociales que fue del arraigo, órdenes de aprehensión y encarcelamiento de dirigentes desobedientes. Lampo y su hijo de la OPEZ son dos de sus últimas víctimas. Usos y costumbres en el sexenio Sabinista. En la estrategia contrainsurgente derramó recursos en zonas aledañas al territorio zapatistas, dio beligerancia a grupos y organizaciones no zapatistas o antizapatistas hoy más agresiva que nunca. Paralelamente realizó una campaña millonaria en  medios electrónicos e impresos para proyectar su imagen a nivel nacional y regional en defensa de los Derechos Humanos, de los migrantes. Magnificó el fraudulento proyecto de Ciudades Rurales y Conversión del Campo, infraestructura y los programas de combate a la pobreza. Para eso, involucró a nefastos funcionarios que se desempeña en la ONU y PNUD en sus oficinas en la Ciudad de México y endeudó a la entidad con la cantidad de más de 16 mil millones de pesos, luego que la deuda, en 2006, estuvo cerca de cero.
Ha trascendido que los encuentros de Sabines y el Güero Velasco para la transición del retorno del PRI a Chiapas vestido de Verde han terminado a mentadas de madre. Trascendió la posible liberación de Pablo Salazar. Hoy en Cuarto Poder (11/Sep/12) confirma el rumor. Quizás se trate de una condición del güerito y el principio de la caída al precipicio de Juan Sabines Jr.    
En toda su gestión, con torpeza, buscó quién le cubriera la espalda al fin de su siniestra y nefasta gestión. Al parecer ha fracasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario