miércoles, 11 de septiembre de 2013

FORO POR UN SISTEMA DE AGUA POTABLE PUBLICO, DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 10 de septiembre del 2013

Con aproximadamente 100 personas entre académicos, diputados locales y sociedad civil se dio inicio el Foro por un sistema de agua potable Publico, Democrático y Transparente convocado por el movimiento chiapaneco en defensa del agua este evento cuyo objetivo es intercambiar experiencia, ideas donde se genere el debate en torno al tema del agua.

No se puede privatizar el agua porque al hacerlo es condenar a muerte a los seres vivos ya que es un bien común que pertenece no solo a los humanos sino a todo ser vivo en este planeta, es decir no es de nadie no es del estado mucho menos de una empresa privada.

Estamos en un proceso extractivo del suelo y subsuelo de manera desgarradora que pretende privatizar el agua, los bosques, el viento, los minerales, la energía incluso la foto síntesis atreves del programa REDD MAS que se apropia de las semillas nativas para hacerla transgénicas, nos están privatizando todo. es por eso que no podemos dar el agua a lo privado a este nuevo colonialismo impulsado por los planes geoestratégicos del capitalismo internacional. Señalaron los panelistas en su primera intervención.

Entrando al debate ante todo esto si hay una propuesta de privatizar el agua se debe consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no a esta iniciativa, además ni el presidente municipal ni los regidores  tienen el derecho de hacer o deshacer con SMAPA lo que quieran la única que está capacitada para decretar la quiebra o en Banca rota de acuerdo con el marco jurídico es la junta directiva pero nunca preguntaron a esta, esto se debe a que no hay transparencia en los servicio públicos además de corruptelas dentro del municipio.

La corrupción de SMAPA se dio justamente en la administración de Juan Sabines con el fraude perpetrado contra las arcas del estado y comenzaron con la privatización del agua en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, debido a que el ayuntamiento quedo como la  caja chica del estado e incluso se rumora que  SMAPA fue usado para financiar campañas electorales que hora en quiebra nos lo quieren endosar a todos.

Ahora la pregunta es ¿dónde están los recursos de SMAPA? ¿En que se usó?, mientras no haya transparencia en la administración pública ni rendición de cuanta,  la ciudadanía siempre va a desconfiar de estos proyectos más cuando no se les escucha, las 7000 mil firmas recabadas que se le entrego al congreso del estado no debe quedar en el aire y solicitamos al congreso del estado que están puestos por la mayoría de los ciudadanos tengas la decencia de  velar por los interese de todo los chiapanecos. Señalo la diputada local del PRD Alejandra Soriano


Rodrigo Gutiérrez Rivas del instituto de investigaciones de la UNAM  subrayo “El movimiento en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez debe ser ejemplo de lucha por este vital líquido en México que se puede hacer políticas públicas a partir de la experiencia ciudadanas y esto no es un ideal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario