viernes, 19 de septiembre de 2014

HECHOS SUSCITADOS DESDE EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1014, EN LA COLONIA EL PORVENIR MUNICIPIO DE OCOZOCUATLA, DE ESPINOZA, CHIAPAS, MEXICO, DE ACUERDO AL SIGUIENTE:

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de septiembre del 2014

DESCRIPCION DE LOS HECHOS

Colonia El Porvenir Municipio de Ocozocoautla, el día de ayer  miércoles10 de Septiembre,  se presentó una comisión  que integra la subordinación mixta regional SNTE de la región Ozocoutla de educación indígena en la colonia el porvenir municipio de Ozocoutla de Espinoza Chiapas.  esta comisión de la SEF-SNTE, también venía acompañado de un representante de la dirección de educación indígena de asuntos jurídicos,  por lo que esta comisión llego directamente hacia los espacios de las  casa particulares familiares donde los profesores de manera injusta están laborando desde el mes de noviembre del 2013, debido a que las instalaciones educativas tanto primaria y preescolar indígena, se encuentran en manos de la organización antorcha campesina paramilitar (PRI PVEM) que se han negado entregar las instalaciones a los verdaderos padres de familia.

Esta comisión SEF-SNTE el jefe de zona José Santis Gómez y el comisionado de la comisión de
educación indígena, llegaron donde los profesores de la CNTE vienen dando clases con sus alumnos, sin dar mucha explicación de sus llegadas empezaron a tomar las fotos hacia los profesores y los niños, pero debido a las condiciones del tiempo, solo los niños más cercanos pudieron acercarse y los profesores les preguntaron que si venían a entregar las aulas o nada mas a investigar alas profesores del bloque democrático y no a la antorcha campesina y es cuando ellos se salieron de una de las casas familiares y tomaron sus acuerdos, esa comisión y se fueron a las aulas donde antorcha campesina tiene en posición;  es aquí donde esta organización para militar (PRI-PVEM) retuvo el profesor Ricardo Pérez Días intégrate del comité  seccional de las sección 7 Chiapas, de la CNTE como a las 11:30 am del día miércoles 10 de septiembre del 2014, y es a partir de aquí como el comité de educación  primaria y preescolar se organizaron para buscar la forma de exigir la liberación de los  Profe Ricardo Pérez,

Ante esta acción dela  antorcha campesina, los padres de familia retuvo a la comisión del  SEF y el jefe de zona y ya ellos establecieron contactos con sus jefes inmediato e informaron de lo que estaba pasando sin embargo las autoridades gubernamentales y educativo han apostado a la OMISION DE AUTORIDAD porque a un año del problema creado por la políticas de represión del gobierno del estado y de educación en el movimiento magisterial pasado del 2013, no han querido resolverlo y entregar las aulas alas verdaderos padres de familia y sus profesores. Las autoridades gubernamentales y educativas se dio un primer acercamiento de dialogo a las 9:00 P. M. del día 10 de septiembre pidiendo que se trasladara una comisión a la presidencia Municipal, sin embargo al llegar la comisión de padres de familia acompañado por la comisión de la sección 7 del bloque democrático no encontraron a nadie dejándolos plantados dicha comisión, se regresaron a la colonia El Porvenir para informar, posteriormente como a la 1:00 A. M. del día 11 nuevamente fueron llamados y se trasladaron a la presidencia Municipal pero regresaron sin ninguna respuesta favorable sobre la entrega de las aulas.

El mismo dia 11 de septiembre la comisión para el dialogo los volvieron a llamar a eso de las 4 de la tarde para la continuación del dialogo en las instalaciones de la presidencia municipal, ahí nos retuvieron por más de 24 horas pues abandonamos el edificio de la presidencia a eso de las 5 de la tarde del día 12,  que al final solo se logró la firma de una minuta más como ordinariamente sucede, sin lograr resultados sustanciales para la solución del conflicto.

Es por ello, como padres de familia hacemos responsable al gobierno del estado,  presidente municipal de Ozocoutla y autoridades educativas de Chiapas de lo que pudiera acontecer en contra de nuestra  comunidad, y de nuestros profesores que con dignidad han resistido más de una año atendiendo nuestros hijos en condiciones inhumanas e injustas

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos  A. C. (LIMEDDH) Filial JITOTOL, expresa su preocupación antes estos hechos de detención y retención de las personas representantes de la dependencia educativas  y de sindicatos, y la postura violenta que han adoptado grupos  como es el caso de ANTORCHA CAMPESINA, que ponen en riesgo a la población en general, abonando con ello a un posible enfrentamiento de grupos. Por lo que solicitamos a las autoridades estatal y federal que desde el ámbito de sus competencias, promuevan:

1.- Que de manera URGENTE se instale una mesa de negociaciones entre las partes para privilegiar el dialogo, la tranquilidad y la paz social en la colonia El Porvenir, Municipio de Ocozocuatla y en todo el Estado de Chiapas.

2.- Atender con justicia el reclamo de la parte afectada, ya que los y las niñas tienen en todo momento el derecho a recibir  educación con seguridad y en las instalaciones adecuadas para el desarrollo de  las actividades pedagógicas.

3.- Que durante el proceso de dialogo, se conserve un espíritu de imparcialidad con el fin de fomentar la confianza y el respeto entre las partes y las instituciones.

JITOTOL, CHIAPAS, MEXICO A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

COMITÉ DE LA LIMEDDH A.C. FILIAL JITOTOL.

SECRETARIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario