miércoles, 21 de enero de 2015

Las estaciones sin permiso, que se han cerrado, son las que han realizado críticas a los Poderes de gobierno

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de enero del 2015

Fuente: Chiapas Paralelo


Con el decomiso ejecutado en contra de Radio Bonampak queda claro que el gobierno actúa en contra de radiodifusoras no concesionadas solo cuando es presionado por los empresarios radiofónicos o cuando la línea editorial es crítica respecto al Estado.
En Chiapas funcionan más de 130 estaciones radiofónicas que han surgido al margen de la legislación radioeléctrica, las cuales han conquistado un número notable de audiencia y cuentan con anunciantes privados y públicos.
El grueso de estas radiodifusoras, que los empresarios bautizan como “piratas” o como “ilegales”, son cristianas; le siguen radios comerciales no concesionadas, es decir, estaciones que transmiten música del momento, noticiarios, programas en vivo y anuncios publicitarios.
Hay también radios comunitarias, apoyadas principalmente por Boca de Polen, que buscan la buena convivencia de su auditorio. En Guaquitepec, Chilón, la radio impulsa proyectos productivos y difunde la música tradicional como no lo hace ninguna estación concesionada.
El EZLN tiene también sus propias estaciones. Varios ayuntamientos poseen en las presidencias municipales radiodifusoras de corto alcance que no cuentan con concesiones oficiales.
¿Por qué si en Chiapas operan más de 130 radiodifusoras “al margen”, solo han sido cerradas Radio Bonampak, Radio Activa y Radio Proletaria, por citar las de mayor influencia?
En especial, por el discurso crítico que se atrevieron a difundir a través de sus espacios radiales. Radio Bonampak criticó a Manuel Velasco, Radio Activa a Francisco Martínez y Radio Proletaria a Juan Sabines.

La presión ejercida por los empresarios radiofónicos tampoco puede pasar inadvertida, sobre todo el notable activismo del diputado Simón Valanci, quien ha emprendido una cruzada en contra de este tipo de radiodifusoras y sobre todo de Radio Bonampak.
No obstante los operativos que ponga en marcha el gobierno estatal –porque al federal le tiene sin cuidado estas radiodifusoras– las radios “al margen” seguirán creciendo porque hoy es posible contar con equipo a bajo precio para transmitir por las ondas radiales.
Tan es así un fenómeno imparable que ni Brasil, ni España, ni Argentina lo han podido controlar, por lo que han tenido que llegar a acuerdos con estos nuevos protagonistas de la radio. En Brasil se estima que hay diez mil estaciones sin reconocimiento oficial, en Argentina, ocho mil, y en España, tres mil.
Hace dos años, cuando censamos a este tipo de radiodifusoras en la entidad, registramos 132. Hoy han crecido y quizá se acerquen a las 150.
¿Tendrá capacidad este gobierno de cerrarlas? Desde luego que no, por lo que se ha concretado a perseguir aquellas que cuestionan su trabajo o que representan un peligro, por su auditorio en expansión, a las radiodifusoras concesionadas.
Un libro que analiza este fenómeno es Radios al margen, frecuencias no concesionadas en Chiapas, que publicamos con Hugo Alejandro Villar Pinto, Francisco Javier Cordero Fernández y Juliana Matus López. En la red se puede consultar un artículo sobre radios religiosas, escrito también por nosotros y publicado en Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/18_MartinezCorderoVillar_V83.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario