miércoles, 30 de junio de 2010

CANCELAN CURSOS DE VERANO EN EL ZOOLÓGICO MIGUEL ALVAREZ DEL TORO EN CHIAPAS





El último capricho de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, ha despertado la indignación ciudadana, al cancelar de golpe y sin ninguna justificación los Cursos de Verano del ZooMAT, famosos por su trascendencia educativa, formativa y originalidad.


Por lo menos cuatro generaciones chiapanecas adquirieron en su niñez y preadolesencia la cultura de la conservación de la naturaleza. Este acervo patrimonial de conocimientos y cultura ambiental trascendió a los hogares, extendiendo a las familias el concepto de respeto e integridad hacia los procesos de la vida.


Los cursos formaron capacitadores y jóvenes instructores, que a la fecha nunca olvidaron esa matriz de bioconocimientos del entorno, lo que influyo positivamente en la red social, gestando la alborada de una nueva conciencia chiapaneca.


El departamento de Educación Ambiental fue creado en 1980 por las hijas del profesor Miguel Álvarez del Toro, precursor de ciencias del conocimiento sobre la fauna chiapaneca. Se perfecciono con los años con la intervención de educadoras pedagogas y biólogas amantes de la naturaleza, atrayendo a multitudes de niños.


Con el tiempo esta práctica dio origen a los Cursos de Verano del ZooMAT, que año con año tenían una sobredemanda de participación y exitosos resultados.


Con esta instrucción, Lourdes López Moreno se destaca como uno de los servidores públicos cuyas nefastas acciones han producido un daño irreversible al acervo patrimonial de conocimientos del estado sobre la naturaleza.


En solo un año, logro la extinción de de 68 años de investigación, coloco en riesgo la colección científica y está a punto de aniquilar la tradición de la educación ambiental.


Cuatro generaciones de chiapanecos exigimos la celebración de los Cursos de Verano del ZooMAT.

Defendamos la educación ambiental y el derecho de nuestros hijos a participar en el cuidado de la naturaleza

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/06/indignacion-ciudadana-por-cancelacion.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario