miércoles, 30 de junio de 2010

ORDENAN LIBERAR A LOS 12 COMPAÑEROS PRESOS POR EL CASO DE ATENCO!

México, DF. Por mayoría de cuatro votos contra uno, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.
De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.

La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron. El único voto en contra provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Triunfo de la solidaridad

Sí: la mayoría de los ministros exhibieron un sentido de justicia, pero las movilizaciones sociales ejercieron sobre ellos una presión innegable.

Ahora debe lograrse que el calderonato anule las órdenes de aprehensión contra América del Valle.

Y se debe exigir castigo a los responsables de las atrocidades policiales cometidas en febrero de 2006: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora.
----

250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países y más de 30 mil personas llaman a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos del caso Atenco


http://chacatorex.blogspot.com/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario