jueves, 25 de noviembre de 2010

Denuncia COCYP

las organizaciones sociales

Al público en general

A los organismos no gubernamentales y derechos humanos

A la prensa independiente y alternativo

A la otra campaña, al EZLN, a la junta de buen gobierno

La Organización Campesina Popular Emiliano Zapata integrantes también de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP A.C), iniciamos un trabajo organizativo desde el mes de julio del presente año para buscar soluciones a nuestras demandas sociales como esta establecido en el articulo 2º de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, y también decretado en los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en el estado de Chiapas, al mismo tiempo esta establecido en la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la carta magna de la ONU, (en el cual se encuentra fundamentado las políticas sociales de desarrollo y de justicia hacia nuestros pueblos originarios).

Por lo anterior justificamos nuestra organización de trabajo con nuestras comunidades (esta entre los 28 municipios con bajo índice de desarrollo humano y también tenemos alto índice de pobreza y marginación pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan). Iniciamos este trabajo por las siguientes demandas sociales:

  1. Solución a los problemas de carreteras hacia nuestras comunidades
  2. Introducción de agua potable y alcantarillado, electrificación, vivienda digna, salud, educación, pisos firmes.
  3. Sistema de financiamiento para nuestra producción y comercialización de nuestros productos del campo.

Como resultado de nuestro planteamientos se instalo una mesa de dialogo con gobierno del estado y federal desde el pasado 10 de agosto, como origen de una marcha caravana indígena y campesina. Posterior a esta fecha surgieron otras mesas de trabajo con ambas dependencias de gobierno que sumaron más de cinco mesas de trabajo, donde concluyo en nada hasta la fecha.

Resultado de esta petición de estos derechos elementales como esta establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (PNUD), la única salida del estado fue actuar con represiones policiacas y militares como están documentados en algunos diarios.

La primera represión se dio el 30 de octubre del presente año alrededor de las 2 am. en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan. Sin presentar órdenes de cateo ingresaron violentamente a nuestros domicilios violando nuestros derechos humanos. En esta acción hubieron dos detenidos: Froilán Días Díaz y Luis Bautista Gómez. También hubo pérdidas de cosas materiales, y económicas, como también torturas y daños psicológicos hacia la población afectada directamente.

A partir de esta acción, se dio una reunión directa con el secretario general de gobierno Noé Castañón el día 08 de noviembre a las 12 pm. en el cual se pidió su intervención ante estos hechos violentos que fuimos objetos en la fecha ya mencionada. En la reunión también se dio a conocer las demandas sociales que no han sido resueltas. A pesar de haberse dado esta reunión con el secretario de gobierno, hizo caso omiso a las peticiones de la COCYP Chiapas.

Por la insistencia de la COCYP de resolver sus demandas rezagadas, el estado y federal encamino una segunda acción de represión este 18 de noviembre hacia los dirigentes regionales y militantes de la organización, como también esta siendo reprimido y perseguido el actual ayuntamiento municipal perredista, (ha dejada de funcionar el ayuntamiento municipal por las operaciones del ejercito y algunos cuerpos policiacos que están posesionados del bien inmueble, violentándose el articulo 115 constitucional al estilo Michoacán, también están detenidos varios funcionarios municipales por el simple hecho que la actual administración esta trabajando por el pueblo). Por estar gobernando bien con su pueblo por eso es perseguido y reprimido por el estado y la federación. En esta acción se dieron los mismos daños como se dio en la primera represión del 30 de Octubre.

Desde el pasado 18 de noviembre hasta hoy, existen represiones y hostigamientos, nosotros los habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacan pedimos la libertad del pueblo por que se encuentra secuestrado por el ejército y algunos cuerpos policiacos federal y estatal. Ante estos hechos y todas las demandas sociales rezagadas y minutadas, pedimos la intervención de este organismo internacional para que se aplique el desarrollo, la justicia y la paz a nuestros pueblos indígenas y campesinos.

Por lo anterior pedimos:

  1. Libertad a nuestros presos, cancelación de todas las ordenes de aprehensión y alto a la persecución.
  2. Retiro inmediato del ejercito nacional, policía federal y estatal en nuestro municipio y del bien inmueble del H. ayuntamiento municipal.
  3. Cumplimiento a todas las minutas de trabajo de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares del estado, COCYP A.C convenido con las diferentes instituciones tanto estatal y federal.
  4. Exigimos el pago de todos los daños materiales y psicológicos ejercidos por los cuerpos policiacos y el ejército nacional.
  5. Instalación de una mesa única de dialogo con presencia de este organismo internacional (PNUD), mas los que convoque nuestra organización, organismo de derechos humanos no gubernamentales, y la intervención directa del Poder Ejecutivo Estatal.

Desde este lunes 22 de noviembre,opramos por manifestarnos en las oficinas de la (ONU-PNUD), por es una de las instancias inmediatas en trabajar por el desarrollo y combate a lamarginacion y popreza -algo muy caracteristico en nuestro espado de chiapas. nuestra accion no esta saliendo fuera de lugar en relacion a nuestra manifestacion en la oficinas de las Naciones Unidas Ubicado en la ciudad de San C ristobal de las Casas,Chiapas.

Este lunes asistieron mas de un centenar de compañeros militantes de la COCYP.AC. las acciones fueron la crucificcion, y este miercoles, continuaron con la siguiente accion, con la participacion de las mujeres. las acciones continuaran para que el mundo se entere del papel que esta haciendo el actual gobierno deJuan Sabines Guerrero como tamiben del presidente de la republica, Felicipe Calderon y todos sus aliados.

Agradecemos su valiosa intervención

Comisión estatal y enlace nacional de la COCYP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario