jueves, 25 de noviembre de 2010

ONU-DH condena la agresión en contra de la defensora de derechos humanos Margarita Martínez en Chiapas

25 de noviembre de 2010.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechaza de manera enérgica la agresión ocurrida el día de ayer en contra de la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ella es integrante de la organización ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C., con sede en el municipio de Comitán, Chiapas.

Margarita fue interceptada alrededor del mediodía en pleno centro urbano por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte, además de proferir amenazas en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Este hecho se produjo media hora después de que ella cumplió una cita en un lugar público con un integrante de la ONU-DH. La reunión tuvo por objeto dar seguimiento a los incidentes anteriores de agresión y amenazas contra ella y su familia, mismos que motivaron desde el 3 de marzo del año en curso el otorgamiento de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reportados por esta Oficina en la Actualización del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México presentada el día de ayer. La protección con la que cuenta Margarita incluye escolta policial.

La intimidación y el acoso que ha enfrentado Margarita y su familia han concitado también la atención de otras organizaciones como la “Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura” (ACAT), con sede en Francia y estatus consultivo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyos enviados se entrevistaron con Margarita el lunes de esta semana en Chiapas.

“Es alarmante y perturbador que esta agresión haya ocurrido a pesar de contar con resguardo policial, después de que Margarita se hubiera encontrado con nosotros, a dos días de haber visto a los delegados de ACAT y casi en los precisos momentos en que la Oficina, al unísono con la CNDH y la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos, hacíamos pública nuestra preocupación por la crítica situación que enfrentan las defensoras y defensores de derechos humanos en México”, dijo Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU–DH reitera la necesidad de habilitar de inmediato la discusión al más alto nivel para establecer un mecanismo de protección eficaz y con recursos suficientes que garantice la seguridad de las y los defensores de derechos humanos. Al mismo tiempo, subraya que es indispensable que las investigaciones sobre este tipo de agresiones arrojen resultados pues el clima de impunidad es un incentivo para la repetición de este tipo de hechos y el escalamiento de su gravedad.

Este comunicado se encuentra disponible en www.hchr.org.mx

Les invitamos a seguirnos en twitter: http://twitter.com/ONUDHmexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario