miércoles, 30 de marzo de 2011

LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS

Torsvan Croves (Traven), 1890-1969, escritor mexicano escritor de afición, produjo escritos como; El Tesoro de Sierra Madre (1927), el puente en la selva (1929), Macario (1950), la rebelión de los colgados (1936), el barco de la muerte (1926), etc.
Uno de las mejores obras, sin duda es la rebelión de los colgados, cuenta como es la vida en las monterías en México, el ''''ciclo de la caoba''''. Esta novela, narran el drama de los indios en México. La rebelión de los colgados es la intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia. Donde Cándido, sus hijos y su única familiar modesta, tras la muerte de su esposa cambia por completo la vida rutinaria de estos personajes, en donde el dolor de los fuetazos de los capataces, quienes cuidan las monterías hacen de su existir un infierno.
La muerte, castigo, esclavitud, odio y demás sentimientos reprimidos, llenaran de rabia con el acontecer del día a día de estos cortadores de sueños, que lo único que talan son cuatro toneladas de cansancio, sudor, y sufrimiento.
Un profesor desterrado, por no callarse las cosas, huye de los militares, quien encuentra refugio en estos andares, que solo está lleno de pantanos de sangre, él es quien enciende una nueva luz, una luz en la penumbra, que con filosofía y ese aliento de un buen capitán, ensambla una sonrisa en los esclavos con una frase de salvación ““TIERRA Y LIBERTAD””.
Un motín bien planeado, una libertad que se vuelve cada vez más tangible y un interminable rencor, hace que estos aprisionados, quieran convertirse en héroes del sometimiento para todos aquellos compañeros que sufren de los mismos estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario