sábado, 7 de mayo de 2011

Marcha zapatista contra la impunidad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo

Arranca marcha zapatista contra la impunidad



COBERTURA ESPECIAL en DESINFORMÉMONOS

Gloria Muñoz Ramírez
Fotos: Moysés Zúñiga
(La Jornada online)



San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. Miles de hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaron a marchar del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de esta ciudad, rumbo a la plaza de la paz, como parte de la Marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta y periodista Javier Sicilia.


Contingentes provenientes de los Altos, la selva y el norte del estado arribaron en camiones de redilas para marchar de manera silenciosa hasta el centro de la ciudad. Los zapatistas llegan a san Cristóbal después de más de cinco años de no movilizarse fuera de sus comunidades. Con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates y con la peculiar disciplina que los caracteriza, marchan por vez primera en silencio por las mismas calles de la ciudad que tomaron militarmente el primero de enero de 1994. En esta ocasión no lo hacen con una declaración de guerra de por medio, sino contra “la guerra de Felipe Calderón”.


Los camiones de redilas repletos de zapatistas comenzaron a llegar desde la primeras horas de la mañana y se concentraron en el Cideci. Hombres, mujeres y niños cargan pequeñas cartulinas con la consigna “¿Por qué estamos hasta la madre? Por la guerra de Calderón”, “No más sangre en el suelo mexicano” y “Alto a la guerra”.


Organizaciones y colectivos de La Otra Campaña en Chiapas se concentraron en las inmediaciones de San Cristóbal, en el camino viejo a San Juan Chamula. Llegaron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Costa, Selva y Norte, para marchar con los zapatistas también en silencio, junto a organizaciones y colectivos de San Cristóbal de las Casas.


Se espera que al final de la marcha, en la plaza central de la ciudad, frente a la Catedral, los zapatistas den a conocer un mensaje del EZLN para después regresar a sus comunidades.





El EZLN se une al llamado de Sicilia

Estamos hasta la madre…
La actual violencia en México no es una estadística. Las más de 40 mil personas asesinadas impunemente tienen nombre y apellido, rostro e historia. Por ellas y para frenar la guerra de Calderón, emerge un movimiento en todo el territorio nacional. Leer más ...














No hay comentarios:

Publicar un comentario