miércoles, 27 de julio de 2011

''Caravana por la paz'' llega a Chiapas


El Universal

Protestan contra secuestros, homicidios y violaciones a los Derechos Humanos de inmigrantes

Los activistas ingresaron a México de manera irregular debido a que el Gobierno mexicano se negó a otorgar visas a familiares de víctimas afirmó Irineo Mujica, coordinador de la caravana
CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS (26/JUL/2011).- Por lo menos unos 150 activistas familiares y organizaciones no gubernamentales provenientes de Honduras, Guatemala, y El Salvador, que integran la "Caravana Paso a Paso hacia La Paz" ingresaron de manera irregular por el puente fronterizo a territorio mexicano para protestar por los secuestros, homicidios y violaciones a los Derechos Humanos de inmigrantes que transitan por México con rumbo a Estados Unidos.

En entrevista el coordinador de la caravana, Irineo Mujica, explicó que el Gobierno de México se negó a otorgar las visas a familiares de víctimas de desaparecidos, secuestrados, y asesinados, por lo que se vieron obligados a ingresar de manera irregular al país.

Abundó que el gobierno mexicano exigía para otorgar las visas tener cuentas en el banco por cantidades fuertes, requisito que no podían cumplir por ser familias de escasos recursos económicos.

Mujica indicó también que un gran número de personas hondureñas integrantes de la caravana tuvieron que suspender su viaje debido a que la Cancillería de Honduras suspendió de manera repentina el ofrecimiento de otorgarles dos autobuses para trasladarse al territorio mexicano.

El objetivo de la segunda "Caravana Paso a Paso hacia La Paz", es el de entrevistarse con Felipe González, relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los secuestros, homicidios y abusos que sufren los inmigrantes en territorio mexicano.

En el parque central de este poblado fronteriza con Guatemala y ubicado a unos 35 kilómetros de Tapachula, las madres y familiares de migrantes desaparecidos exhibieron las fotografías de sus seres queridos para tratar de obtener información que lleve a su localización.

Por otro lado, en poblado de Tenosique, Tabasco, otro grupo de la caravana que cubrirán la ruta del Golfo, unos 250 migrantes acompañados por activistas y periodistas provenientes de Italia, Francia, Japón y México abordó el ferrocarril con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.

El coordinador de esta caravana, Rubén Figueroa informó que recorrerán por más de 48 horas esta ruta migratoria considerada una de las más peligrosas donde se registran secuestros, homicidios y abusos contra inmigrantes la cual cruzará por los estados de Tabasco, Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz, donde habrán de converger con la otra caravana.

Por su parte, el coordinador del albergue para inmigrantes "La 72" ubicada en Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González Castillo, señaló que la tarde de lunes los integrantes de la caravana realizaron un recorrido por las calles de este poblado, ubicado a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala y un plantón a fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
CRÉDITOS:
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario