martes, 23 de agosto de 2011

Piden en Jalisco frenar la presa de El Zapotillo



Reforma, estados/ 22 Agosto, 2011
Andrés Martínez

GUADALAJARA.- Un contingente de cerca de 80 personas entre pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, activistas de Derechos Humanos y ambientalistas, que conforman la Caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre, cruzó cinco poblados de los Altos de Jalisco mientras gritaban consignas en contra de la construcción de la presa El Zapotillo y hoy pretenden llegar hasta el Palacio de Gobierno.

Desde la mañana el grupo que lucha para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detenga la construcción del embalse y no se inunden dichas comunidades, atravesó a pie desde el fondo de la barranca del Río Verde, Cañadas de Obregón, Pegueros, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y Zapotlanejo.

Mientras la mayoría de los activistas caminaba y gritaba consignas por calles en donde las manifestaciones no son nada frecuentes, ondeando banderas a favor de los pobladores que no quieren dejar sus casas, otros repartían volantes con información sobre la lucha que desde hace 6 años llevan en contra del Gobierno.

"¡Si Cristo viviera, a Temaca defendiera!", gritaban los manifestantes mientras pasaban frente a los templos de pueblos que apenas el siglo pasado fueron escenario de la Guerra Cristera.

Abigail Agredano Sánchez, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Palmarejo y Acasico, destacó que las comunidades amenazadas por El Zapotillo han recurrido a prácticamente todos las medidas políticas y legales para defenderse y no ser desplazados, sin embargo, el Gobierno no ha hecho caso, pues continúa construyendo el embalse sobre el Río Verde.

"Llevamos muchísimas acciones, manifestaciones, encuentros, marchas, Derechos Humanos nos ha apoyado, tenemos un apoyo internacional muy grande, pero ni aún así el Gobierno quiere entender", expresó la mujer de 70 años de edad.

La caravana de activistas, que además de oponerse al proyecto hidráulico es parte del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta católico Javier Sicilia, pasó la noche en El Salto, donde tuvieron un encuentro con afectados ambientales de la zona.

Hoy el contingente tiene previsto llegar a la Ciudad para realizar a las 10:00 horas una marcha para dar su mensaje de rechazo a la presa de la Glorieta Niños Héroes a Palacio de Gobierno.

El proyecto

GUADALAJARA.- Se prevé que la construcción de la presa El Zapotillo garantizará por 30 años el abasto de agua a 2.4 millones de personas de Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades, la construcción es indispensable para satisfacer la necesidad hídrica de 1.1 millones de habitantes de León, 950 mil de la zona metropolitana, y 350 mil de 14 municipios de Los Altos de Jalisco.

Se estima que la obra cueste 10 mil 050 millones de pesos, y más de 2 mil 500 millones serían para levantar la cortina.

Sin embargo, pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasico -poblados que quedarían bajo el agua- , han comentado que la imposición del proyecto es una violación a sus garantías individuales, ya que ellos tienen derecho a vivir donde siempre lo han hecho.
Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario