miércoles, 24 de agosto de 2011

Exigen la cancelación de la Presa del Zapotillo y alto al hostigamientos contra los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo



Difusión Cencos México D.F., 24 de agosto de 2011

Pronunciamiento
Caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre

De mal en peor la gestión del agua en Jalisco y una violencia que crece desmedida Rompiendo la paz y destruyendo la vida.

Algunos piensan que Temacapulín, Acasico y Palmarejo estamos equivocados en nuestra postura de defendernos de la Presa del Zapotillo y afirman que quienes nos oponemos a semejante obra hidráulica vamos contra del progreso y el desarrollo del país.

Hay quienes, inclusive, critican a Temaca, porque pretende ser protagonista en los temas de la resistencia pacífica, la defensa del territorio, del agua y de los derechos humanos.

Sin embargo, hoy podemos afirmar que en realidad nos estamos convirtiendo en protagonistas, pero no en el sentido de que queramos que todos nos defiendan y nos ayuden a salvarnos.

Quizás cuando empezamos nuestra lucha pudimos pensar así, pero después de seis años de reflexión, de diálogos, de encuentros, de acciones directas, de vinculaciones interiores y exteriores, nacionales e internacionales, ahora estamos demostrando que nos interesa “el agua y la paz para tod@s y para siempre”.

Este es el sentido de la caravana que acabamos de realizar y que seguirá hasta lograr los objetivos propuestos. Estamos seguros que esta caravana no termina aquí.

Aquí apenas empieza otra etapa de nuestro trabajo para que todos los jaliscienses y mexicanos tomemos conciencia de la importancia de la defensa de lo que es nuestro, de nuestros derechos para que pueblos y familias vivan de manera integral en el presente y en el futuro.

Hoy por hoy, agradecemos a todos los movimientos, asociaciones e instituciones que nos han acompañado y nos seguirán acompañando en esta tarea que no es de Temaca sino de todas y todos.

En el Tema de agua, hoy podemos comprobar que en las últimas décadas, en Jalisco se han hecho obras hidráulicas mediocres o equivocadas para resolver de modo sustentable la administración del agua.

Para muestras:

En los 50s - La Zurda, que quedó empezada en el Río Verde.
En los 90s – de nuevo la Zurda, reinaugurada y abandonada.
Presa el Salto, que apenas se piensa utilizar para Tepatitlán después de 20 años que se construyó.
Los Proyectos de secar una parte del Lago de Chapala y el primer Acueducto.
El desarrollo inmobiliario sobre los manantiales de agua, como Colomos y Colomitos.

En el siglo XXI

Presa de Arcediano, desplazamientos forzados, destrucción de un pueblos, destrucción de patrimonio histórico y cultural.
Presa de San Gaspar, suspendida por conflicto social.
Presa El Zapotillo, obra que se construye en total ilegalidad y amenaza con dejar sin agua a Jalisco para llevarla a Guanajuato, inundando patrimonio valioso de la región y afectando el medio ambiente.
Proyecto de Construcción del segundo acueducto de Chapala-Guadalajara.
La infame contaminación del Río Santiago, causante de la muerte de miles de hermanos.
No saneamiento del agua del Río Santiago ni de los demás ríos y lagos.
Mal funcionamiento y corrupción del Sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado (SIAPA).
Y un largo etcétera.

A toda esta mala política del agua, se añade la violencia generalizada en el país que también afecta a las familias de las grandes ciudades y pueblos, por la pésima atención a las necesidades básicas de los ciudadanos: educación, empleo, agricultura y ganadería, salud, etc.

A esto se añade la inadecuada estrategia para combatir el crimen organizado, que ha llevado a la escandalosa cifra de más de 42,000 muertos, a lo largo y ancho del país.

Por eso, también hoy hacemos un llamado no solo a las autoridades correspondientes, sino a todas las personas que nos escuchan y que nos ven: ¡Ya estamos hasta la madre! Como lo ha dicho el poeta Javier Sicilia.

Es urgente que los ciudadanos comprendamos que la paz, la justicia, la dignidad no son cosas que nos deben dar los políticos en turno.

Estos valores, son realidades que debemos construir juntos y organizados para que haya una verdadera paz con justicia y dignidad.

No es posible que permanezcamos en el anonimato, en la indiferencia, en el miedo, en la pusilanimidad, en una esperanza pasiva, inmóvil y conformista.

Es necesario que todos nos convirtamos en protagonistas de una nueva sociedad en donde vuelvan a reinar los valores del respeto a la vida, la tolerancia, el cumplimiento de la palabra dada, la libertad.

Esto no exenta a las autoridades de los gobiernos federales, estatales y municipales, de cumplir puntualmente sus obligaciones para con los ciudadanos para lograr un desarrollo equilibrado y permanente, no basado en sus intereses, sino en los intereses de la colectividad.

Por eso, exigimos que se atiendan nuestras demandas:

a) Cese el programa de tortura implementado por los gobiernos federales y estatales, contra los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Ya basta de hostigamientos y amenazas.

b) Exigimos la cancelación inmediata de la construcción de la Presa del Zapotillo, por estar fuera de la ley y violar acuerdos internacionales.

c) Denunciamos al gobierno de Jalisco por confundir a la opinión pública con una publicidad amañada y engañosa sobre el verdadero destino del agua y exigimos se retiren los spot de radio mentirosos y engañosos.

d) Exigimos el resarcimiento a nuestros compañeros de ARCEDIANO por los daños que han sufrido y la restitución de todas las tierras que les robaron.

e) Apoyamos a las familias del Salto y toda la franja afectada por la contaminación del Río Santiago, que piden solución definitiva e integral a la problemática de salud y medio ambiente.

Finalmente, queremos el día de hoy agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron durante estos 2 días, sigamos construyendo entre todos la resistencia de nuestros pueblos.

Agradecemos a todos los movimientos, instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales por su apoyo en esta Caravana Agua y Paz para todos y para siempre, nos comprometemos a redoblar esfuerzos para “globalizar” la esperanza, el respeto a la vida y la paz.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos del Río Xingú y con todos los afectados por represas en México y en el mundo, en este DIA DE ACCION INTERNACIONAL POR LA CANCELACION DE LA PRESA BELLO MONTE EN BRASIL.

Porque todos somos afectados, defendamos el Amazonas.

Nos unimos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a nivel nacional y hacemos nuestras sus demandas para erradicar todo tipo de violencia y corrupción. No más víctimas.

Temacapulín continúa en su posición y llama a la desobediencia civil pacífica.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca
Twitter: @RevodelAgua
21 Y 22 de agosto 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario