lunes, 12 de septiembre de 2011

Hoy, las ideas de Allende las llevan adelante los jóvenes: PC chileno

PERIODICO: LA JORNADA NACIONAL

Unas 10 mil personas marchan en Santiago al cumplirse 38 años del golpe de Estado
Hoy, las ideas

Participan estudiantes en la movilización; disturbios en el cementerio general

La dictadura de Pinochet deja más de 3 mil víctimas; familiares repudian la impunidad

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 32

Santiago, 11 de septiembre. Chile conmemoró hoy el 38 aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista, Salvador Allende, con una marcha en la que participaron unas 10 mil personas en Santiago, convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Sin embargo, al final hubo incidentes entre un grupo de encapuchados y la policía, que utilizó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Convocadas por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos –que agrupa organizaciones sociales ligadas a las víctimas de tortura y represión durante la dictadura–, miles de personas se reunieron por la mañana en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para marchar hasta un memorial en el cementerio general en recuerdo de las 3 mil 225 víctimas que dejó la dictadura que por 17 años encabezó el general Augusto Pinochet.

En la marcha participaron organizaciones sociales y sindicales, miembros de los partidos que apoyaron a Allende, a los que se sumaron agrupaciones estudiantiles, entre las que se encontraba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, así como el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El diputado Guillermo Teillier, del Partido Comunista (PC), afirmó que a 38 años del golpe de Estado Chile afronta "el fin de una manera de gobernar" con la irrupción de fuerzas sociales como el movimiento estudiantil, e indicó que las ideas de Allende "hoy día las llevan adelante los jóvenes y estudiantes".

Los alumnos de secundaria y universidad se movilizan desde hace más de tres meses en todo el país para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una profunda reforma al sistema educativo que ponga fin al lucro y garantice la calidad y la equidad de la enseñanza.

Pero en un paro nacional de 48 horas convocado por la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), apoyado por el movimiento estudiantil, el 24 y el 25 de agosto, un joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, cayó abatido por un disparo de la policía.

Con banderas chilenas y algunos carteles en favor de la educación pública, los manifestantes avanzaron pacíficamente por las calles de la capital, sin lograr acercarse al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente cercado por fuerzas policiales.

Al llegar al Memorial de las víctimas de la dictadura se realizó una romería y un acto central organizado por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la de Familiares de Ejecutados Políticos (Fep).

"Este año para nosotros tiene que marcar un precedente en verdad, justicia y memoria", dijo la presidenta de la Fep, Alicia Lara, quien destacó que este homenaje "es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque si no, los crímenes se vuelven a repetir".

Luego de la marcha en recuerdo de Allende, quien falleció durante el golpe de Estado, y de todas las víctimas de la dictadura, se suscitaron incidentes en las inmediaciones del cementerio general, cuando unos 300 encapuchados, de acuerdo con medios locales, se enfrentaron con la policía militarizada que resguardaba el lugar, además de agredir a los representantes de los medios de comunicación.

Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quemaron neumáticos y otros objetos, mientras la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno.

Desde temprano, se reportaron algunos disturbios menores tras la instalación de barricadas incendiarias en barrios de la periferia de Santiago y del vecino puerto de Valparaíso.

La manifestación en Santiago culminó con un saldo de 20 detenidos por "desórdenes y daños", mientras un policía resultó herido, informó el Departamento de Comunicaciones de la policía.

Salvador Allende, el primer socialista en llegar al poder a través de las urnas, se suicidó de un disparo en la barbilla con un fusil que le regaló su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro, de acuerdo con una investigación abierta en enero pasado para determinar las circunstancias de su muerte.

La investigación, para la cual fue necesario exhumar los restos del ex mandatario, confirmó la versión oficial aceptada hasta ahora y que era apoyada por su familia, y desvirtuó una teoría promovida por algunos de sus familiares acerca de que fue asesinado por las fuerzas golpistas.

Pinochet murió a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006, sin alcanzar a ser condenado por la justicia, aunque con varios procesos en curso por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen y por presunto enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario