miércoles, 4 de enero de 2012

Normalistas toman cuatro radiodifusoras; exigen informe sobre policías arraigados

El secretario de Gobernación y el mandatario guerrerense evalúan situación en Ayotzinapa


Sergio Ocampo, Fabiola Martínez y Alfredo Méndez
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 8

Decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos tomaron al mediodía de ayer, por una hora, al menos cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, Guerrero.

Exigieron al gobierno federal que informe si los policías que participaron en el desalojo del pasado 12 de diciembre se encuentran arraigados, pues "tenemos conocimiento de que ya los sacaron de Guerrero", expresó un estudiante.

Los alumnos señalaron que se enteraron por los medios de comunicación de que en Chilpancingo están arraigados 12 policías estatales y ministeriales, "pero extrañamente el gobierno federal no ha dicho en qué lugar se encuentran los federales que participaron en el desalojo de nuestro movimiento", destacó otro normalista.

La toma de las emisoras fue coordinada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Se desarrolló de manera simultánea en Radio y Televisión de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero y dos empresas privadas.

A la entrada del inmueble donde están las emisoras ABC-Radio y Radiorama varios estudiantes de Chihuahua, Oaxaca y Morelos, con el apoyo de otros normalistas, colocaron una manta con la leyenda "No puede existir paz si no hay justicia".

A pocos días de que se cumplan dos meses del desalojo violento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes protestaban en la Autopista del Sol, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió ayer con el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para analizar la situación en el plantel y asuntos de seguridad en la entidad, donde está en marcha el esquema Guerrero Seguro.

En tanto, fuentes ministeriales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) turnó a la fiscalía de asuntos especiales, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, la averiguación previa abierta para indagar la muerte de dos normalistas en diciembre pasado.

Las fuentes de la PGR añadieron que en días pasados la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) presentó una queja por considerar que la PGR no tenía fundamentos jurídicos para atraer las pesquisas de esos hechos que, según la procuraduría estatal, implicaron la comisión de delitos de fuero común.

La dependencia federal no sólo ratificó la atracción, sino turnó la averiguación previa al área de casos especiales de la PGR y el pasado 13 de diciembre, en medio de la pugna entre el gobierno de Guerrero y la Policía Federal (PF) por la muerte de dos normalistas, la PGR informó que había ejercido su facultad de atracción para investigar el caso.

Sobre las protestas de ayer, las fuentes de la procuraduría aseguraron que hasta el momento no se ha iniciado ninguna averiguación previa por probables delitos federales.

En dichas tomas los manifestantes implementaron una suerte de monólogo. "Es cierto que algunos sectores de la sociedad piden que cambiemos los métodos de lucha. Estamos de acuerdo, pero lo vamos a hacer cuando deje de haber corrupción en los partidos políticos, sea PRI, PAN o PRD", afirmó uno de los improvisados locutores.

En otro de sus mensajes los normalistas recordaron: "Antes de la represión del 12 de diciembre pedimos audiencia cinco ocasiones, y lo hicimos de manera pacífica, pero nunca nos atendieron".

Finalmente, los normalistas, quienes se cubrían el rostro con capuchas y playeras, ratificaron su exigencia de juicio político contra el gobernador guerrerense y castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Posteriormente se trasladaron en autobuses a las instalaciones de la normal, ubicada en las inmediaciones del municipio de Tixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario