miércoles, 4 de enero de 2012

CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL 1ª PARTE

por OPEZ-MLN


4. Gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (1979-1982)

1979

El ejército impone toque de queda en Venustiano Carranza. Después de las veinte horas todo el que sale de su casa es detenido.

Comuneros de Venustiano Carrranza participaron en la fundación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la comunidad de Milpa Alta, Distrito Federal.

1980

Masacre de indígenas tzeltales en la finca Wololchán, municipio de Sitalá. El primer enfrentamiento se dio entre indígenas de la oficialista Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); dos indígenas resultaron muertos. La segunda agresión fue el desalojo e incendio del poblado realizado por el ejército. Los soldados utilizaron ametralladoras, bombas lacrimógenas y lanzallamas: doce indígenas fueron asesinados e incinerados. Las operaciones estuvieron a cargo del entonces jefe de la XXXI Zona Militar, general Absalón Castellanos Domínguez.

Se funda la Coordinadora Provisional de Chiapas; aglutina a campesinos, indígenas y mestizos de varias regiones del estado.

1981 La policía judicial, apoyada por campesinos de la oficialista CNC, detienen en Venustiano Carranza al comunero Victórico Hernández Martínez y al arquitecto Arturo Albores Velasco.

Diecinueve presos políticos realizan una huelga de hambre en el penal de Cerro Hueco, los huelguistas fueron metidos en celdas de castigo. El ejército tiende un nuevo cerco en Venustiano Carranza y se liberan 40 órdenes de aprehensión en contra de igual número de comuneros.

1982

Primer Encuentro del Frente Nacional contra la Represión efectuado en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

La Coordinadora Provisional de Chiapas se transforma en Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En Venustiano Carranza se realiza el V Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Independientes, organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En Venustiano Carranza se realiza el V Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Independientes, organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Fraudes electorales y tomas de alcaldías en todo el estado, como resultado de las elecciones municipales realizadas en noviembre de este año.

Liberan a Arturo Albores Velasco. Mientras tanto los comuneros Victórico Hernández y Agustín de la Torre continúan purgando una pena de 12 años de cárcel.

5. Gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988)

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realiza una movilización con el propósito de pedir la libertad de cinco presos políticos de origen campesino.

Un grupo de finqueros armados atacan a peones acasillados de la finca El Carmen Xhan, municipio de la Trinitaria. Asesinan a cinco y varios más resultaron heridos.

Huelga de hambre de la OCEZ en demanda de libertad de presos políticos campesinos y del profesor universitario Gustavo Zárate Vargas.

Manuel Vázquez Vázquez, comisariado de bienes comunales de Venustiano Carranza, fue detenido por policías judiciales y torturado en Tuxtla Gutiérrez. El secretario de gobierno, Javier Coello Trejo, conocido como el Fiscal de Hierro giró 150 órdenes de aprehensión contra comuneros de ese lugar.

Se funda en los altos el Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH). Lo integran, en su mayoría, indígenas expulsados por caciques, con el argumento de que cambiaron de religión.

1985

Tres mil campesinos de la CIOAC fueron reprimidos en Tuxtla Gutiérrez, cuando realizaban un mitin. Quince personas resultaron heridas, entre ellas Fabrizio León Diez, fotógrafo del periódico La Jornada, tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN), un alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y varios maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El licenciado Andulio Gálvez Velázquez, asesor jurídico de la CIOAC, fue asesinado en Comitán por pistoleros a sueldo. Dos de sus compañeros fueron detenidos y torturados por la policía para que se declararan responsables del crimen. La CIOAC señaló como responsable del asesinato a pistoleros del terrateniente Ernesto Castellanos Domínguez, hermano del gobernador del estado.

1987

Sesenta finqueros desalojaron, en el municipio de Comalapa, a 38 familias campesinas. Durante el desalojo asesinaron a tiros al representante del grupo. Los campesinos llevan veinte años demandando dotación de tierras.

Ocho campesinos de la OCEZ realizaron una huelga de hambre en la catedral de la ciudad de México, en demanda de libertad de presos políticos, presentación de desaparecidos, cese a la represión en el campo, suspensión de más de trescientas órdenes de aprehensión y solución a problemas agrarios.

Después de 17 días, la huelga se suspendió. Fue puesto en libertad Victórico Hernández Martínez, comunero de Venustiano Carranza.

El finquero Aniano Rodas Argueta asesinó a un campesino e hirió a dos más, en el poblado Unión Buena Vista, municipio de Chicomuselo.

Durante una manifestación pacífica, cinco campesinos fueron asesinados en la cabecera municipal de La Independencia, 16 más fueron detenidos y otros ocho resultaron heridos.

El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) aseguró que entre 1974 y 1987, en once municipios del norte del estado, hubieron 27 desalojos, 19 intentos de desalojos, 47 campesinos asesinados, 160 heridos, 205 presos, 92 secuestrados y torturados, y 8 violaciones a mujeres.

Tres campesinos del ejido Unión Buenavista, municipio de Chicomuselo, fueron detenidos acusados de despojo de tierras y daño en propiedad ajena.1988

6. Gobierno del licenciado Patrocinio González Garrido (1988-1993)

1988

Sebastián Pérez Núñez diputado local del PMS y exdirigente de la CIOAC, fue asesinado el 28 de diciembre por el finquero Roberto Zenteno Rojas, quien se dio a la fuga.

Campesinos de la CIOAC realizaron una marcha en Bochil para demandar la detención de Roberto Zenteno Rojas, asesino de Sebastián Pérez Núñez y para exigir la libertad de 18 presos políticos. Asimismo, informó que de diciembre de 1982 a 1988 (sexenio de Absalón Castellanos) se registraron 153 asesinatos políticos, 327 desapariciones de campesinos, 692 detenciones, 503 secuestrados y torturados.

1989

Arturo Albores Velasco, fundador de la OCEZ, fue asesinado el día 6 de marzo cuando se encontraba en el interior de la papelería El Círculo, de su propiedad, en Tuxtla Gutiérrez. La OCEZ demandó castigo para los asesinos materiales e intelectuales del asesinato y responsabilizó al gobierno del estado y a los terratenientes.

Dos campesinos de la colonia Cerro Perote, municipio de Siltepec, militantes de la OCEZ, fueron asesinados por pistoleros desconocidos.

Tres mil campesinos de la OCEZ realizaron una marcha-mitin para recordar el 70 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. Durante el mitin acusaron al gobierno de Patrocinio González Garrido de solapar la impunidad "claramente manifiesta en los asesinatos perpetrados por grupos caciquiles, guardias blancas y grupos de pistoleros". Igualmente campesinos de la OCEZ y CIOAC realizaron una marcha-mitin en Simojovel por el mismo motivo. Lo mismo ocurrió en el municipio de Bochil.

1990

La organización Solidaridad Campesino-Magisterial (Socama) denunció que en el poblado Juncaná, municipio de La Trinitaria, autoridades judiciales desalojaron a campesinos de trece hectáreas de tierras que les pertenecen.

Elementos del ejército mexicano destacamentados en Huixtla, desalojaron a campesinos que se habían posesionado del rancho El Cacao, municipio de Tuzantán. Durante la acción fueron asesinados dos campesinos.

1991

La OCEZ-CNPA denunció la detención del dirigente campesino Leandro García, quien fue recluído en el penal de Pichucalco, junto con otros tres campesinos. Fueron acusados de robo y homicidio.

El señor Julián Nazar Córdova, padre del líder estatal de Solidaridad Campesino-Magisterial, el profesor Jacobo Nazar, fue asesinado.

En Simojovel diez policías judiciales detuvieron al sacerdote Joel Padrón González y lo trasladaron al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. Fue acusado de incitación a la rebelión, robo, despojo, conspiración, portación ilegal de armas, asociación delictuosa, apología de delitos, amenazas, pandillerismo, etcétera.

Autoridades tradicionales y municipales de San Juan Chamula, detuvieron a treinta indígenas evangélicos de los parajes Chojtic y Los Pozos. Indígenas del CRIACH secuestraron a las autoridades municipales expulsadoras (caciques), los amarraron y raparon. Posteriormente indígenas dirigidos por los caciques agredieron a balazos, garrotazos y pedradas a los habitantes de La Hormiga y Getzemaní. El resultado fue de 53 heridos, secuestrados y desaparecidos. Domingo López Ángel, líder del CRIACH, fue detenido y trasladado a la cárcel de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, acusado de "privación ilegal" de la libertad.

En el marco de protesta por los 500 años del arribo de los españoles al continente, las organizaciones integrantes del Frente de Organizaciones Sociales por los 500 Años de Lucha y Resistencia del Pueblo Chiapaneco (FOSCH 500 Años), realizaron marchas regionales en Bochil, Motozintla y Comitán. También realizó un Encuentro Indígena Estatal en la comunidad de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal. El día 12, hubieron movilizaciones en diferentes partes del estado: Motozintla, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Simojovel, Tila, Sabanilla, Palenque, Oxchuc, Ocosingo. La más numerosa fue la de San Cristóbal de Las Casas, en donde participaron más de 10 mil indígenas. Los integrantes del FOSCH 500 Años fueron: el Frente Unificado Campesino de Simojovel; Organización Campesina Emiliano Zapata; Coordinadora de Lucha de los Pueblos Mayas para su Liberación; la CNPI; CRIACH; Centro de Derechos Humanos de la Sierra Madre del Sur; Chiltak A.C.; Maderas del Pueblo; Consejo Mexicano de los 500 años de resistencia indígena, negra y popular; CIOAC; Lucha Campesina Independiente de Tenejapa; Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata; Chultotic; Organización Campesina Regional de Ocosingo; Cultura Solidaridad Magisterial A.C., Produssep; ARIC-Unión de Uniones. Participaron también estudiantes de Ciencias Sociales de la UNACH, Solidaridad Campesino Magisterial, maestros de la Sección VII del SNTE, La organización católica Pueblo Creyente, Comunidades Eclesiales de Base, mujeres artesanas, de cooperativas, entre otros. Los participantes llevaban pancartas con leyendas: "Basta de 500 años de represión", "No al TLC", "Exigimos respeto para los indígenas", "No a las reformas del artículo 27", "San Cristóbal es el centro de explotación y humillación de los indígenas", etcétera. Los manifestantes derribaron la estatua del conquistador y fundador de San Cristóbal de Las Casas, Diego de Mazariegos. En apoyo a las movilizaciones realizadas por el FOSCH 500 Años, dos dirigentes estatales del PRD, realizaron un ayuno por 24 horas frente a la catedral de San Cristóbal.

7. Gobierno de Elmar Setzer Marseille (1993-1994)

La OCEZ-CNPA bloqueó por seis horas la carretera de Comalapa y realizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir el esclarecimiento y castigo para los asesinos de Arturo Albores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario